martes, 15 de febrero de 2011

SINTESIS HISTORICA

El origen de las máquinas de calcular está dado por el ábaco chino, éste era una tablilla dividida en columnas en la cual la primera, contando desde la derecha, correspondía a las unidades,  la siguiente a la de las decenas, y así sucesivamente. A través de sus movimientos se podía realizar operaciones de adición y sustracción.


 

Otro de los hechos importantes en la evolución de la informática lo situamos en el sigloXVII, donde el científico francés Blaise Pascal inventó   calculadora. Ésta sólo servía para hacer sumas y restas, pero este dispositivo sirvió como base para que el alemán Leibniz, en el siglo XVIII, desarrollara una máquina que, además de realizar operaciones de adición y sustracción, podía efectuar operaciones de producto y cociente.


Ya en el siglo XIX se comercializaron las primeras máquinas de calcular. En este siglo el matemático inglés Babbage desarrolló lo que se llamó “Máquina Analítica”, la cual podía realizar cualquier operación matemática. Además disponía de una memoria que podía almacenar 1000 números de 50 cifras y hasta podía usar funciones auxiliares, sin embargo seguía teniendo la limitación de ser mecánica. Recién en el primer tercio del siglo XX, con el desarrollo de la electrónica, se empiezan a solucionar los problemas técnicos que acarreaban estas máquinas, reemplazándose los sistemas de engranaje y varillas por impulsos eléctricos, estableciéndose que cuando hay un paso de corriente eléctrica será representado con un *1* y cuando no haya un paso de corriente eléctrica se representaría con un *0*.

En 1943, por encargo de la Marina Norte – Americana, la IBM construyo el Mark I, totalmente elctromecanico, con 17 mts de largo, 2.5 mts de altura y 5 toneladas de peso. Usado para fines belicos, el primer computador automatico contenía 750000 partes nidas por aproximadamente 80 kilometros de cable.


En 1948, Claude Shannon, desarrollo una teoría basada en numeración binaria e introdujo el concepto de “bit” (Binary Digit). En 1944 se construyó el primer ordenador con fines prácticos que se denominó Eniac. Tambien se da la aparición del tambos magnetico de memoria.



En 1954 Nacen los computadores IBM 650, y en 1956 el Disco Duro de 5MB.



LA ERA DE LOS PC (PERSONAL COMPUTER).
Cintas casset para guardar datos.
  • 1967 – 1980: disco de 8 pulgadas, almacenaba 79.7 KB.
  • 1980: disco duro de 1GB con 250kilogramos.

En enero de 1983, la ARPANET cambio su razón social de NPC a TCP/IP y en 1985 aparece el FTP. (Imagen: pc 1981)
El CERN (Conseil Europeen Pur la Recherche Nucleaire), lanzo la idea y creo la World Wide Web, interligando sistemas de investigación a universidades. A cuya red se integraron los usuarios a partir de los años 90.




En 20 años evolucionamos hacia un nuevo tipo de almacenamiento de datos….

Y en 50 años pasamos de computadores ENIAC a las laptops.

No hay comentarios:

Publicar un comentario